Esta sección está en Español / This section is in Spanish
CLIMATE CHANGE IN HONDURAS
MINISTER OF NATURAL RESOURCES OF HONDURAS DEBATING WITH DR. SABILLON
Intención del Proyecto
Este es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a combatir el cambio climático en Honduras, disminuir la corrupción, profesionalizar los medios de comunicación y mejorar el nivel educacional de la población.
El Dr. Sabillon es analista de noticias en un canal de televisión hondureño pero fue profesor universitario en una universidad de Ginebra, Suiza y fue en Suiza donde comenzó a preocuparse por el medio ambiente y por la falta de profesionalidad de los medios de comunicación en Honduras. En Alemania, donde obtuvo un post-doctorado, reforzó sus convicciones ecológicas y profesionales.
Honduras carece de una prensa libre porque 70% de los ingresos de los diferentes canales de televisión y otros medios de comunicación provienen de los políticos, los cuales depredan el erario público para financiar sus campañas políticas y sus gastos personales. Por tanto, los medios son abiertamente manipulados para favorecer intereses personales. La situación es tan mala, que varios canales han sido creados con dineros depredados del Estado para que esos canales se dediquen exclusivamente a glorificar a los políticos que les dieron el dinero.
Un país no puede ser bien gobernado si carece de una prensa profesional y libre porque la corrupción y la ineptitud no se denuncian. Honduras ha sistemáticamente aparecido en los listados de Transparencia Internacional como el país más corrupto de Centro América. Eso es grave porque Centro América es una zona que padece de mucho nepotismo y arbitrariedad gubernamental. Actualmente no hay un tan solo medio de comunicación en Honduras que se rija por las reglas del periodismo profesional.
Propósito
El proyecto sería un canal de televisión que tenga un carácter educacional porque estaría encaminado a informar científicamente sobre el acontecer nacional e internacional. A su vez, haría énfasis en educar a la población sobre cambio climático y sobre el vínculo negativo entre deforestación y cambio climático.
En Honduras la deforestación ha alcanzado proporciones gigantes y es el país más deforestado de Centro América. La ciencia ha demostrado que la causa fundamental del cambio climático es la emisión de gases invernadero, resultado del consumo de hidrocarburos. La segunda causante de este grave fenómeno medio ambiental, es la destrucción de los bosques y Honduras posee bosques tropicales, los cuales son los más efectivos para absorber dióxido de carbono (el principal gas invernadero que causa cambio climático).
Los datos climatológicos, oceanográficos, geofísicos, paleontológicos e históricos, sugieren que el cambio climático es la amenaza más grande a la humanidad de los últimos 65 millones de años. Como consecuencia del cambio climático, se ha acelerado exponencialmente la extinción de especies animales y vegetales y estas son la fuente fundamental de la creación de productos farmacéuticos, los cuales salvan millones de vidas diariamente. La última vez que una cantidad tan vasta de especies animales y vegetales desapareció, ocurrió hace 65 millones de años, cuando una gigantesca catástrofe natural le puso fin a los dinosaurios y a millones de otras especies.
Como consecuencia del cambio climático, los polos se están descongelando y una vez que todo el hielo se haya derretido, todas las ciudades costeras del mundo van a desaparecer.
El canal de televisión sería el primer canal medio ambiental de Honduras, el único de Centro América y probablemente el primero del mundo. El canal haría énfasis en informar a la población sobre la terrible amenaza que representa el aumento de la temperatura del planeta. Haría énfasis en la necesidad de adoptar políticas racionales que hagan posible el desarrollo sostenido.
El canal se caracterizaría por su objetividad y no se inclinaría políticamente hacia la derecha o la izquierda, concentrándose siempre en presentar los datos y evaluar la información con profesionalidad y ciencia.
Para eso, el canal no seguiría el formato tradicional de contratar personas que solo poseen un título universitario, como es el caso en todos los canales hondureños, sino que seguiría el formato de la mayoría de canales de Norte América y Europa en donde los programas son desarrollados por personas con mucho mayores conocimientos científicos. El canal haría mucho esfuerzo por solo contratar especialistas con títulos de doctorado en los diferentes campos del saber que se abordarían en los programas.
Los medios de comunicación moldean y forman la opinión de miles y millones de personas y algo tan importante como eso no se puede dejar en manos de personas con bajos conocimientos científicos.
El nivel de profesionalidad en Honduras, en todos los campos de la vida, es extremadamente bajo y numerosos estudios han demostrado que existe una correlación entre profesionalidad y progreso. Es por eso que los países más económica y tecnológicamente desarrollados del mundo poseen los niveles más altos de profesionalidad en la administración pública, en las empresas, en los medios de comunicación y en todo lo demás.
Resultados Esperados
El periodismo en Honduras necesita profesionalizarse urgentemente porque es terrible la manera como los canales y los periodistas se dejan sobornar por políticos corruptos. Los sobornos son tan grandes y la corrupción que eso silencia es tan inmensa, que canales enteros han sido creados gracias a sobornos. Se estima que la corrupción en el gobierno de Honduras se traduce en una perdida anual de un tercio del presupuesto nacional y los medios de comunicación no lo denuncian por los sobornos que se les pagan. Cuando denuncian un acto de corrupción, suele ser con el objetivo de presionar a los políticos corruptos para que los sobornen.
Ese modus operandi le ha causado mucho daño a Honduras e impide que los gobiernos nombren en los diferentes puestos del Estado a personas competentes y honestas. Ese modus operandi impide mejores políticas económicas, mejores políticas educacionales, mejores políticas de salud, etc. Eso se traduce en pobreza y desempleo, lo cual termina afectando negativamente a Norte América y Europa porque presiona a muchos hondureños para que emigren ilegalmente a esos países. Las malas condiciones económicas también presionan a muchos hondureños a que se avoquen al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, lo cual afecta a Norte América y Europa.
Un canal de televisión profesional contribuiría bastante a disminuir todo lo negativo que ocurre en Honduras. En los últimos tres años el Dr. Sabillon ha practicado periodismo en Honduras y con solo una pequeña cantidad de horas a la semana, ha logrado moldear positivamente las políticas de Estado.
En sus presentaciones televisivas, él ha constantemente insistido que el mejor ejemplo de desarrollo para Honduras es Singapur y Hong Kong, ya que estas dos economías carecen completamente de recursos naturales y están masivamente sobrepobladas. Pese a eso, hoy son más prósperos que los Estados Unidos, que casi todos los países de Europa y que Japón. Por encima de eso, tienen mejores niveles de salud y educación, y niveles más bajos de criminalidad y corrupción que casi todos los países occidentales.
Recientemente en el 2011, el gobierno hondureño aprobó la Ley de Ciudades Modelos, la cual es probablemente la legislación más radical que Honduras ha aprobado en los últimos cien años porque crea pequeños territorios dentro de Honduras que van a funcionar como si fueran pequeños países independientes, ya que van a ser gobernados por extranjeros de países desarrollados. El gobierno argumentó que esa es la única manera para obtener una mejor administración de esos territorios y una eliminación de la corrupción. Asimismo argumentó que las ciudades modelos estarían imitando el ejemplo de Singapur y Hong Kong.
Todo el mundo que ha seguido de cerca el debate político en Honduras y me ha escuchado con regularidad, sabe que antes de que yo apareciera en la televisión hondureña en el 2008, los políticos hondureños ni siquiera sabían donde estaba ubicado Singapur. Todo el mundo que ha seguido el debate, afirma que esa Ley es resultado de las ideas que introduje en Honduras.
A todos los canales de televisión no les gusta entrevistarme porque nunca apoyo la corrupción y la incompetencia de los políticos que los financian. He solicitado empleo en todos los canales y pese a que poseo conocimientos enciclopédicos y muchas cualidades periodísticas, ninguno me ha querido contratar a tiempo completo, adjudicándome únicamente unas escasas horas. Pese al poco tiempo que me dejan hablar en los medios, aun así he logrado moldear racionalmente el curso de las políticas económicas del país.
Eso desafortunadamente no es suficiente para solventar los profundos problemas de Honduras. Con un canal de televisión que pregone posturas racionales y científicas las 24 horas del día, el nivel de racionalidad de las políticas mejoraría mucho más.
Actividades del Canal
Las actividades incluirían noticias, análisis y entretenimiento ligado al tema ecológico con énfasis en cambio climático.
Presupuesto
Un canal que se constituye de cero y que tenga cobertura por cable a nivel nacional, lo cual cubre como al 85% de la población de Honduras, requiere de medio millón de dólares ($500,000). Actualmente, CONATEL, la entidad estatal que regula la televisión, no está adjudicando señales televisivas ya que todas las señales televisivas ya fueron adjudicadas. Además, la adjudicación de señales es un proceso muy politizado. Al Dr. Sabillon no le darían una señal porque el actual gobierno no desearía que exista un canal que censure su corrupción las 24 horas del día. La teleaudiencia del Dr. Sabillon es sumamente elevada y eso haría sentirse a los políticos tradicionales más amenazados, lo cual garantiza que no le darían una señal. Todos los anteriores gobiernos tampoco le habrían adjudicado una señal televisiva.
Eso significa que se tendría que comprar un canal existente y los más baratos, con por lo menos cobertura de cable sobre todo el país, tienen un precio de dos millón de dólares o más ($2,000,000+). Un canal con plena cobertura nacional, lo cual significa que las personas lo puedan ver por cable y si no tienen cable lo puedan ver por antena, tienen un costo de aproximadamente cinco millones de dólares ($5,000,000).
--Dr. Carlos Sabillon--